Categories
Log in
There’s more to see...
Sign up to see the rest of what’s here!
Adrián Chiogna

Adrián Chiogna

INFOGRAFÍA: Mi perfil en 4 minutos: http://re.vu/AdrianChiogna

Subaru Mediocrity Car

  • Adrián Chiogna

    La mediocridad es un elemento fundamental, esencial e indivisible de la economía capitalista. Forma parte de cualquier estudio de mercado, de marketing, de cualquier campaña publicitaria o electoral y está omnipresente -de manera subyacente- en cualquier programación de TV, cine y entretenimiento masivo en general. Tal es su influencia que, si no existiera, la economía mundial colapsaría, dado que gran parte de ella está estructurada en función de la misma.

  • Adrián Chiogna

    No resulta extraño entonces que se la promueva y fomente a través de todos los medios y que se la encuentre en la empresa con la misma facilidad y frecuencia con la que se la puede encontrar en la sociedad. Está presente en la política, en la educación, en los medios… a tal punto que -a veces- hasta nos sentimos cómodos con ella y no notamos su presencia: sólo la podemos percibir cuando la vemos reflejada en los demás. Y Ud… ¿Qué es lo que hace para no convertirse en un mediocre en su trabajo?

Entropía

  • Adrián Chiogna

    Individualmente, todos somos personas (medianamente) sensatas. No obstante ello, en masa, nuestro comportamiento puede degradarse hasta su nivel más primitivo. En el tránsito hay reglas claras para ello: tiene prioridad de paso quien ya se encuentra en la rotonda y, en caso de confluir varios vehículos, se debe pasar de uno en uno (es así en casi cualquier parte del mundo, dado que se trata de una cuestión de sentido común).

  • Adrián Chiogna

    Basta con que unas pocas personas (por egoísmo, mala educación, prisa o por lo que fuere) antepongan sus intereses por sobre los del bien común para que, al poco tiempo, todos lo imiten -en un `sálvese quien pueda´- adoptando un doble rol de víctima/victimario, en la que todos terminan perdiendo. Este fenómeno también puede observarse -muchas veces- instaurado en la cultura de varias empresas. Y Ud… ¿Cuál es el nivel de entropía en su empresa y cuáles son sus causales?

Últimamente, gran parte de las empresas vienen rechazando -sistemáticamente- varias ternas consecutivas de candidatos, seleccionados y propuestos por las consultoras ¿Qué es lo que está fallando?

  • Adrián Chiogna

    Opciones de respuesta: A) Ya no queda gente capacitada e idónea. B) Falla la consultora al hacer su trabajo. C) Falla la consultora en interpretar lo que la empresa necesita. D) La empresa pretende un estereotipo imposible. E) La empresa pretende demasiado por la remuneración que ofrece. F) Todas las anteriores. G) Otra (detalle).

¿Generación X o Generación Y? Quisiera introducir a discusión un concepto provocativo y polémico, con la intención de sacudir algunos marcos de referencia.

  • Adrián Chiogna

    El gráfico expuesto es totalmente subjetivo (ojalá la vida fuera tan lineal en todos los casos) y estoy seguro de que, por cada ejemplo utilizado para argumentar una postura “X” existirá otro -en igual sentido y con la misma validez- para argumentar una postura “Y”. Lo que sí es seguro, es que la Gen Y podrá imaginarse -pero no saber- cómo pensará cuando llegue a la edad de la Gen X (por no haberla vivido).

  • Adrián Chiogna

    Está claro que la mejor organización es la que sepa combinar lo mejor de ambas generaciones. No obstante ello, se puede constatar que la proporción de búsquedas y contrataciones se inclina mayoritariamente a la Gen Y (±70/30) y a los “jóvenes profesionales”. ¿Qué paradigma predomina mayoritariamente en las contrataciones: costo de payrrol de los “jóvenes profesionales” ó resultado?

  • Adrián Chiogna

    El concepto expuesto no trata de establecer qué generación es, fue o será mejor que otra. Se trata de establecer qué skills necesita la Cía. para reducir el gap entre la estrategia y la ejecución (ergo, tratar de establecer en que clúster se encuentran -mayoritariamente- los skills buscados, es tan solo una consecuencia de ello).

Síndrome de Burnout

ADVERTENCIA: Antes de consumir, lea atentamente el prospecto.

A algunos "Jefes" les encanta tirar de la cuerda, a ver hasta donde se rompe y solo reconocen ése límite una vez que lo han traspasado.

EXCLUSIVO: Primeras imágenes del satélite argentino ARSAT1 lanzado ayer!!!!!!

¿Se acuerdan del "proceso de reclutamiento" de la película Men In Black?

... Algunos creen que la respuesta a esta pregunta es abrir una página de Facebook...

¿Usted se postularía a un aviso como este?

  • Adrián Chiogna

    ...o se postularía a este: "Buscamos un XX bilingüe para importante empresa con experiencia en XX y que posea un master en XX. Indicar remuneración pretendida (excluyente) y cuánto es lo mínimo que estaría dispuesto a aceptar. Excluyente contar con buena presencia. Si habla tartamudeando con acento "cheto" se considerará un plus. Que sepa trabajar bajo presión. Ingrese sus datos en nuestra web en el apartado postulantes y complete nuestro formulario de 32 páginas sin omitir referencia del puesto

  • Adrián Chiogna

    ...(y hágalo rápido porque estamos apurados).

  • Adrián Chiogna

    Mi intención era mostrar un contraste entre el modelo de pensamiento imperante y contraponerlo contra un paradigma diferente de gestión de personas que, entiendo, será el que se imponga a la larga como un nuevo estándar. Entiendo que el concepto expuesto resulta más eficiente y más rentable para las empresas, pero también entiendo, comprendo y acepto que, mientras que EL COSTO DEL CAMBIO de un modelo a otro siga siendo más elevado que sus beneficios, lo expuesto seguirá siendo una utopía.

Los líderes son como el Yeti: todos hablan de él como si alguna vez hubieran visto uno...

¿Por qué las crisis siempre encuentran a las PyMEs tan mal paradas?

  • Adrián Chiogna

    La clave para explicar el principal factor diferencial en la tasa de supervivencia de las PyMEs durante una crisis, radica en la diferencia que existe entre una gestión proactiva y una reactiva.

  • Adrián Chiogna

    El análisis anticipado del impacto en la variación de los índices que inciden sobre la marcha del negocio y sus posibles consecuencias permite presuponer una mayor capacidad de anticipación y reacción ante cada tipo de escenario posible, los cuales, en caso que se lleguen a cristalizar, permitirían poner en marcha planes de contingencia elaborados de antemano.

  • Adrián Chiogna

    Todos estos factores no aseguran per se el resultado, pero la ausencia de ellos garantiza su fracaso y gran parte de estos motivos figurarán en los certificados de defunción de muchas de las pymes que desaparezcan ante la presente crisis.

Generalmente, los únicos que hablan sobre los sistemas de gestión ERP suelen ser quienes los venden y, normalmente, hablan más sobre sus beneficios que sobre sus desventajas. Éstas últimas, solo se enumeran como sistema de justificaciones cuando falla su implementación o cuando el retorno de los “supuestos” beneficios no rinde el fruto esperado, matizándola siempre con factores de fracaso clásicos como: “la cultura de la empresa”, la “resistencia al cambio”, etc.

  • Adrián Chiogna

    Lo cierto, es que la mayoría de los ERP son sistemas muy rígidos, desarrollados por gente que sabe mucho de software pero muy poco sobre los negocios sobre los que los montan.

  • Adrián Chiogna

    Asimismo, posee tantas limitaciones… que para obtener los frutos prometidos… hay que adosarle un sistema de business intelligence adicional (que se cobra aparte) que TAMBIÉN se encuentra limitado por fuertes restricciones de diseño (siguen sin aprender sobre el negocio). Tanto es así, que los ”verdaderos” análisis del negocio… siempre terminan haciéndose... en excel!!!

  • Adrián Chiogna

    Cuando hablamos de implementar un ERP hablamos de la necesidad de hacer compatibles tres culturas diferentes, cada una con sus lógicas particulares: La Empresa, el Proveedor del software y la Compañía que lo implementa. En realidad, la implementación es una puja entre modelos de gestión y lógicas sobre cómo hacer las cosas. Son modelos diferentes que requieren conocimientos diferentes sobre la realidad del negocio, la gestión del cambio y la cultura de la empresa.

Cada vez que ingreso a una oficina de RRHH (de cualquier empresa) experimento la sensación de que allí existe algún tipo de singularidad einsteniana del espacio-tiempo que pareciera provocar una dilatación temporal y que hace que el reloj pareciera detenerse (excepto los 5 días al mes en los que liquidan haberes, pero muchos ya lo solucionaron tercerizando el servicio!) ¿Ud. experimentó la misma sensación alguna vez?

¿Cuál es el impacto de los despidos en el resto de las personas que todavía quedan en la Empresa? ¿Todavía existen empresarios que utilizan la Gestión del Miedo como `estrategia empresarial´?

¿Se puede sobrevivir a un concurso preventivo?

  • Adrián Chiogna

    Lamentablemente, a diario, muchos empresarios PyME deben decidir si deben concursarse o si -directamente- deben cerrar sus puertas. No todos los empresarios poseen el temple ni la fortaleza necesaria para atravesar un concurso. No se trata de una decisión/dilema entre lo que se quiere, lo que se debe o lo que se puede: se trata de elegir al mal menor como bueno. Más allá que algunos lo utilicen en su provecho para licuar pasivos, muchas veces, ni siquiera se cuenta con opciones de elección.

¿Cómo detecta Ud. los problemas de relaciones interpersonales que existen en su organización? ¿Cómo detecta Ud. a los empleados problemáticos? ¿Cómo se puede hacer un análisis -lo menos subjetivo posible- de esto? ¿Se puede eliminar la reactividad y empezar a adoptar medidas proactivas? ¿Por dónde/quién empezar? ¿En base a qué tipo de análisis desarrolla Ud. un plan de acción para abordar esta problemática en el Capital Humano de su empresa?

  • Adrián Chiogna

    Ejemplo sencillo de un `heat map´ que permite visualizar los patrones existentes en las relaciones interpersonales mantenidas entre los miembros de una organización. Los nros. expuestos son aleatorios y al solo efecto de graficar un concepto.

  • Adrián Chiogna

    En un análisis real, cada miembro de la organización califica el nivel de relación y/o conflictividad que mantiene con el resto de los integrantes con un puntaje de calificación (subjetivo) de 0 a 10, en donde 0 corresponde a `no tiene contacto/conocimiento´ y 10 corresponde a `excelente´.

  • Adrián Chiogna

    La concordancia de muchas subjetividades confluyentes permite presuponer un patrón mucho más cercano a la objetividad. No obstante ello, el análisis de las causales y, por ende, de las medidas y/o cursos de acción a adoptar, seguirá dependiendo de los criterios de análisis y/o decisión que adopten -conjuntamente y de manera consensuada- el Dpto. de RRHH, el CEO y el resto del management.

Algunos `Jefes´ deben tener trastornos de doble-personalidad sin diagnosticar, dado que la mayor parte de los Jefes `apaga-incendios´ suelen ser... los principales piromaníacos!!

Muchas empresas poseen un Dpto. de IT (todavía llamado “de Sistemas”) donde se invierten fuertes sumas de dinero en tecnologías de información para -posteriormente- descuidar los resultados, dejando sin demostrar cuál es el verdadero ahorro y valor y en donde se debe cuestionar qué es lo que verdaderamente aportan al negocio. El error más frecuente suele ser que están diseñadas y montadas por profesionales que conocen mucho sobre tecnología pero muy poco sobre los negocios en los que los montan.

  • Adrián Chiogna

    Lo que está ocurriendo ahora es que, tanto los procesos de negocio como las tecnologías, están cambiando muy fuertemente, pero los dos cambian en direcciones independientes, por lo que elegir una tecnología para resolver un problema de negocio es como tirar a un blanco móvil… pero a partir de una plataforma -también- móvil, lo que resulta cada vez más difícil.

  • Adrián Chiogna

    En el pasado, el objetivo máximo de la TI era lograr eficiencia y calidad, hoy esto ya no es suficiente y se ha convertido en su objetivo de mínima. La tecnología debe aportar mucho más: debe aportar agilidad, flexibilidad, escalabilidad e innovación. Las nuevas plataformas de business intelligence montadas en la nube han bajado la barrera de entrada de estas tecnologías para muchas PyMEs, que las transforman rápidamente en una ventaja competitiva.

Procurement Heat Map Dashboard (by Adrián Chiogna).

  • Adrián Chiogna

    Ejemplo sencillo de un dashboard realizado en MS Excel para analizar la gestión de compras y su efecto en la gestión de almacén y/o en el capital financiero inmovilizado. Permite visualizar los quiebres de stock y/o sobre-stock, medidos en días de stock. La visualización se extiende por 30 días posteriores al período analizado para ver la tendencia.

  • Adrián Chiogna

    Los nros. expuestos son ficticios y a modo ilustrativo, pero permiten visualizar cómo afectan las diferencias entre el budget de vtas., las cantidades compradas, las fechas de entrega de los proveedores y las cantidades realmente vendidas.

  • Adrián Chiogna

    "Convengamos en que el Gte. de Logística y el Gte. Financiero protestarán por los ítems en color azul, mientras que el Gte. Comercial protestará por los ítems en color rojo, con lo cual, el Gte. de Compras le mostrará al Gte. Comercial las diferencias entre el budget de vtas y las cantidades realmente vendidas, al Gte de Logística los incumplimientos en las entregas de los proveedores y al Gte. Financiero los descuentos obtenidos por cantidad ¿En todos lados se baila la misma música?"

Weekly Sales Heat Map (by Adrián Chiogna)

  • Adrián Chiogna

    Ejemplo de un análisis sencillo en MS Excel de la distribución de la concentración de ventas en un retailer, visto semanalmente por días y horarios. Este análisis permite planificar desde la distribución de horarios y francos del personal hasta la planificación de la reposición de stock o inclusive hasta la gestión de cash management (by Adrián Chiogna).

Libro: “True Management”: Me encuentro desarrollando y compilando diversas ideas, técnicas, modelos y conceptos para su publicación.

Y Ud... ¿Qué tipo de profesionales necesita para su Empresa?

La procrastinación es la madre de la entropía (y la falta de planificación es el padre).

  • Adrián Chiogna

    La procrastinación no es un problema de gestión del tiempo, como tantas veces hemos escuchado, sino un asunto psicológico bastante mas complejo. Básicamente, es un problema de relación con uno mismo. No olvidemos que la procrastinación es una estrategia escapista.

  • Adrián Chiogna

    Cuando procrastinas “evitas” la realización de una tarea que temes o te incomoda de alguna forma. La recompensa que recibes al evitarla (fuerte sensación de alivio) te compensa momentáneamente, además de la (falsa) ilusión que generas cuando te dices que “no importa, ya lo haré mañana”.