Categories

Come on in! Join Pinterest today...it only takes like a second or so.

Lecturas para el aula de Secundaria

Se pueden encontrar aquí lecturas para ESO y Bachillerato. Solo hay que pinear y sugerir el nivel recomendado. Si quieres participar, deja un comentario y te invitamos.

La edad de la anestesia, Elena Alonso Frayle. Los asuntos de una adolescente de 15 años, acostumbrada a los hospitales, se enredan con un misterio del Berlín anterior a la caída del muro. 2-4 Eso.

La tumba de Aurora K., Pedro Riera. Una novela de destierro, exilio y memoria, centrada en una familia que huye de una guerra civil en un supuesto país ¿balcánico? y que rastrea sus orígenes entre el dolor y el odio étnico. El punto de vista está centrado en la hija adolescente del niño salvado de la guerra. 2º ciclo de la ESO (15-16 años)

Nada, Janne Teller. Una novela con protagonistas juveniles que plantea unas reflexiones filosóficas poco habituales, con una dureza narrativa también inusitada. Fue prohibida en algunos países nórdicos (???) lo que ya la hace merecedora de reconocimiento. Puede plantearse entre estudiantes de 15 a 18 años, creo.

El misterio de la isla de Tökland. Sinceramente, me ha decepcionado. Ya me ha pasado un par de veces con libros de Gisbert. Describe enigmas que luego tienen soluciones un poco decepcionantes. Los alumnos hacen su crítica: no les ha gustado.

The Innocent Man by John Grisham. I had to read this for a class but it was truly an awesome read. Didn't feel much like homework.

Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra. Para 3º o 4º de ESO. Se plantean en él varios conflictos muy actuales que afectan a los adolescentes de manera directa: consumo de drogas de diseño, bulimia, amistad. Los propios alumnos me lo han dicho: "Uno de los libros que más nos ha gustado". Es breve, lo que permite leerlo en clase o en el club de lectura en unas pocas sesiones. Plenamente recomendable.

Criterios para seleccionar lecturas para adolescentes (conferencia de Gemma Lluch)

El viaje del elefante - José Saramago

La puerta falsa, de Alfredo Gómez Cerdá. Gran Angular, SM. Uno de esos libros que tiene la virtud de apaciguar una clase revuelta un viernes a última hora. Para 3º o 4º de ESO.

La edad de la ira, de Fernando J. López. Una historia truculenta con fondo estudiantil y reflexiones sobre la vida en un instituto, sobre todo desde el punto de vista de los docentes. La trama está bien diseñada y mantiene la intriga hasta el final. El uso de lenguaje explícito exige que el docente valore su uso a partir de 4º ESO o Bachiller.

Larra_Vuelva usted mañana El clásico de Larra para hablar sobre la burocracia. Se puede trabajar en combinación con el cortometraje 036 que parodia la burocracia administrativa actual. via www.librosalacall...

La noche boca arriba por julio cortázar by Aura Chapa via slideshare

El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald, para Literatura universal, en 1º de bachillerato. La historia de un hombre que es capaz de montar una fiesta deslumbrante para conquistar a una mujer.

Otro libro de César Mallorquí. Yo creo que funciona bien en cualquier curso de ESO. Como todos los de Mallorquí tiene la virtud de engancharte rápidamente. Mucha acción y personajes bien diseñados. La historia, cruda, da mucho juego para el debate, la creación paralela, etc. Os lo recomiendo.

Concierto de libertad. Gianni Padoan

Free Technology for Teachers: An Interactive Map of The Odyssey

Cantan los gallos, Marisol Ortiz de Zárate (Bambú). Ambientada en el siglo XVI, cuatro personajes marginales huyen buscando un futuro mejor. Ideal para trabajar la persecución de las minorías e incluso la picaresca. 3º ESO o 1º Bachiller.

Del amor y la muerte, te hablo; Blanca Álvarez (Edelvives). En la posguerra civil española, un vencido trata de encontrar a su pareja. Una historia de memoria, rencores y venganzas ambientada en Galicia. Muy interesante. 3º/4º ESO.

Grandes esperanzas, de Charles Dickens. Editorial Vicens Vives, colección Cucaña. Funciona muy bien en 2º de ESO.

Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles (Editorial SM, 2013). Un experimento literario en forma de novela juvenil que utiliza los diálogos en una red social como registro único. Puede ser interesante para compararlo con el género teatral o con el lenguaje de las redes sociales. No es fácil construir una historia sin recurrir a narrador o acotaciones, aunque es verdad que se queda corta como trama. Recomendada para ESO. Temas: amor, sentimientos, accidentes, redes sociales