Pinterest • The world’s catalog of images

Explore Lawyer, Children Your, and more!

Marie de Gournay-- (1565-1645) http://elvuelodelalechuza.com/2015/05/03/escritos-sobre-la-igualdad-y-en-defensa-de-las-mujeres-de-marie-de-gournay/

Agustina de Aragón acudió a la puerta llamada del Portillo durante el sitio de Zaragoza por en busca de su marido y acabó, por las circunstancias del combate, disparando un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, abrazaron la retirada al sufrir el disparo de Agustina.

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991) filósofa, ensayista, profesora universitaria y discípula de Ortega y Gasset. Vivió exiliada desde 1939 hasta su regreso a España 1984. Uno de sus temas fundamentales fue la "razón poética". Para Zambrano, la filosofía no era sólo conceptos, sino símbolos que deben tratar los problemas esenciales de la trascendencia y los grandes misterios de la vida humana. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades (1981) y Cervantes (1988).

Santa Hildegarda de Bingen es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. Se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino,dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.

Flora Tristan (París, 7 de abril de 1803 - Burdeos, 14 de noviembre de 1844) fue una escritora y pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno. Abuela de Gauguin

Gerda Taro, fotógrafa alemana, corresponsal durante la guerra española. Amante de Robert Capa y de una personalidad arrolladora. Murió al sufrir el atropello de un tanque durante la Batalla de Brunete.

La poeta española Ernestina de Champourcín Morán de Loredo (Vitoria,1905 -Madrid, 1999), se inició en la poesía en Madrid. Casada con el también poeta Juan José Domenchina, y discípula de Juan Ramón Jiménez, estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27. Fue galardonada con el Premio Euskadi de Poesía y Premio Mujer Progresista. Así como nominada al Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992), y Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid (1997).

Rosa Chacel (Valladolid 1898 – Madrid 1994): novelista. Tras formarse como escultora, comenzó su actividad como escritora, convirtiéndose en una de las autoras más relevantes de su generación. Publicó artículos en la revista Occidente de Ortega y Gasset. Exiliada en Suiza y Brasil, tras pasar muchas dificultades económicas, cuando ya había cumplido 70 años recibió varias becas, una de las cuales le permitió volver a Madrid y publicar una de sus novelas más exitosas, Barrio Maravillas.