More to explore:

Maya

Watches

More from this board

En mi glogster encontrarán más información sobre Machu Picchu.

Machu Picchu, antiguo poblado inca.

Machu Picchu, poblado inca.

Las canchas aztecas de juego de pelota por lo general estaban construidas siguiendo la tradicional forma de I. La cancha de juego de pelota se llamaba tlachco. Para los aztecas, el juego de pelota era el deporte más importante que encarnaba el ritual religioso, y cada vez que los aztecas instalaban un asentamiento, su primer acto consistía en construir un adoratorio para Huitzilopochtli y contiguo a éste, una cancha de juego de pelota.

Acllahuasi: corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicios laborales al Estado. Estos edificios se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.

Ushnu: Estructura piramidal trunca y escalonada, configurada a partir de la superposición de varias plataformas rectangulares. Se encuentra presente en los centros administrativos estatales. El acceso a la cima del ushnu era realizado a través de una escalinata central. Su función era servir como estrado. Desde su cúspide, el Inca, o su representante, dirigía ceremonias religiosas y reuniones de carácter familiar. Un ejemplo de esto es Vilcashuamán.

Kanchas: unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central. Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas. Un ejemplo de esto es la ciudad del Cusco.

Las formas arquitectónicas incas son: Kancha, Kallanka, Ushnu, Tambo y Acllahuasi.

El juego de pelota ritual y las canchas fueron construidos por todo el imperio maya, a gran escala. Rodeada por dos lados por rampas escalonadas que dirigían a las plataformas ceremoniales o a templos pequeños, la cancha de juego de pelota se encontraba en todas las ciudades mayas, excepto en las más pequeñas.

Detalle de la Pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacán. (arquitectura azteca)

Características de la arquitectura azteca. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

Puuc: El estilo temprano muestra puertas múltiples formadas por columnas, vanos estrechos y acabados burdos. En el estilo tardío los acabados son mejores y muy refinados, la decoración en la parte superior del edificio incluye diseños geométricos, máscaras de Chaac en esquinas y puertas. Se caracteriza por preferir la construcción de edificios alargados a los altos y por la construcción de palacios de muchos cuartos. un ejemplo de eso es Uxmal.

Falso arco maya.

Monumento maya en Copán.

Sudoriental: Con gran cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco. Un ejemplo de estilo arquitectónico sudoriental lo es el Copán.

Existen diferentes estilos arquitectónicos mayas. Entre ellos está el sudoriental, el Petén central, Usumacinta, el Rio Bec, Chenes, Puuc y costa oriental.

Simetría: Puesto que los muros y construcciones todos guardaban relación con el conjunto. Los muros tenían forma trapezoidal (anchos en la base y delgados en la parte superior) ,ello se debía a que las piedras descansaban directamente sobre el suelo ya que no emplearon cimientos.

Sencillez: Los edificios no llevaban muchos adornos y decoraciones demasiados complicados , ninguna clase de decoración artística en sus construcciones, solo lo necesario para mantenerlo en pie. Sus figuras representaban a sus dioses ; las piedras tenían forma poligonal de varios lados y ángulos .,siendo variable su tamaño.

Solidez: los muros eran construidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas, las que unían con admirable precisión sin emplear ninguna mezcla o elemento de unión .Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectónicos permanezcan inalterables al paso del tiempo. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que es una fortaleza muy grande con varios de estos bloques de piedra.

La arquitectura inca se define por tres características: solidez, sencillez y simetría.

En las construcciones más recientes deTenochtitlan, los aztecas comenzaron a concentrarse en la solidez de sus edificios, debido al subsuelo que paulatinamente se iba hundiendo. Como resultado, se usó ampliamente el tezontle , una piedra volcánica fuerte y liviana. El tezontle era muy popular porque resultaba fácil de tallar y su textura y color eran atractivos. Se usó en la construcción de edificios monumentales, como relleno de muros, y para hacer techos.

Muchos de los materiales empleados en la construcción de la arquitectura inca no pertenecian exclusivamente al Cuzco. por las fuentes etnohistoricas, se creía que muchas de las estrucutras incas contenían materiales totalmente foráneos. Entre ellos se encuentran la piedra o el adobe.

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas que podrían parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo hasta de herramientas de metal, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana.Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido piedra caliza que, recientemente extraída, permanecía suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra, y sólo se endurecía pasado un tiempo.

Video sobre el Templo Mayor de Tenochtitlan.