Pinterest • The world’s catalog of ideas

Explore Frank Malachy, Lainformacion Com, and more!

Narra la vida de una familia irlandesa de clase obrera vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. La madre de Frank, Ángela, no tiene dinero para dar de comer a sus hijos porque el padre de Frank, Malachy, rara vez trabaja, y cuando trabaja se bebe el sueldo. Recomendable para 4º de ESO y 1º Bachillerato.

Recomendada para Bachillerato. La historia comienza con el descubrimiento de un cuerpo brutalmente asesinado de un joven aviador llamado Palomino Molero, de una cercana base militar en el norte de Perú. El teniente Silva y el sargento Lituma tienen la tarea de resolver este crimen. Vargas Llosa utiliza la estructura de una novela policíaca para examinar el lado oscuro de la naturaleza humana, la corrupción política y los prejuicios de clase en el Perú de los años 1950.

El juramento de los Centenera. Lydia Carreras de Sosa (Edelvives). Historia de migraciones y de penalidades alrededor de una familia y de una desaparición. Más novela de intriga que social, aunque puede servir para trabajar el exilio. 3º/4º ESO

De todo corazón. 111 poemas de amor (SM). Lectura de poesía para primer ciclo de ESO. Ideal para actividades de creación poética (audiovisuales y plásticas).

Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra. Para 3º o 4º de ESO. Se plantean en él varios conflictos muy actuales que afectan a los adolescentes de manera directa: consumo de drogas de diseño, bulimia, amistad. Los propios alumnos me lo han dicho: "Uno de los libros que más nos ha gustado". Es breve, lo que permite leerlo en clase o en el club de lectura en unas pocas sesiones. Plenamente recomendable.

El asedio de Cartagena de Indias por las tropas inglesas es el momento histórico en el que se desarrolla la acción de esta novela. Lo que destaca en ella es el vínculo de amistad forjado entre dos de sus protagonistas, que a pesar de su opuesta condición social, lucharán por superar las adversidades.

Esta novela de Judith Kerr refleja su propia experiencia cuando niña judía en los años treinta. Tuvo que abandonar Alemania con con motivo de la subida de Hitler al poder, se instaló en Suiza con su familia, Francia y finalmente Inglaterra teniéndose que adaptar a las sociedades de acogida de las que desconocía el idioma. Es un libro delicioso que refleja esta itinerancia y el abandono obligado de su país por la persecución contra los judíos. El título es alegórico.

Novela policíaca en la que el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo tratan de esclarecer las muertes de monjes dentro de un monasterio medieval. Excelente para leer tras el bachillerato. Verás cómo los conocimientos adquiridos de Historia de la Filosofía te sirven para entender -y disfrutar- con más profundidad la historia.

Pasos perdidos en Granada, Pablo Zapata (Oxford). Una visión distinta de la Reconquista de Granada, desde el punto de vista de un joven morisco que ha de exiliarse. Muy ágil para leer y da juego para abordar diversos temas interculturales e históricos.