Pinterest • The world’s catalog of ideas

Explore Hacienda Pública, Genera Grandes, and more!

Aspecto economico. Reconocer la deuda extranjera atraccion de capital extranjero dará caracter semicolonial a nuestra economía. Tambien empeza la explotación petrolera que genera grandes riquezas y explotación obrera que genera huelgas por mejoras laborales. Peones explotados endeudados.

El problema del campo era de muy difícil solución. Población de 15 500 000 habitantes, 12 000 000 dependían del trabajo agrícola, sujetos a opresión. 85% peones endeudados en tienda de raya. Existían 840 hacendados en la República, habían 411 096 agricultores independientes, para el trabajo de las haciendas habían 3 096 827 jornaleros. La riqueza de hacendados por la gran extensión de sus fincas y explotación del campesino. El salario diario no llegaba a 15 centavos. 97% población sin…

La mayoría de los propietarios de haciendas eran mexicanos muy ricos que vivían en la ciudad y mandaban a sus hijos a estudiar al extranjero. De vez en cuando visitaban sus propiedades en el campo, y por eso la hacienda tenía una casa amplía y bien protegida, con capilla propia. Además contaba con casas para los administradores, dormitorios para los criados y los peones, caballerizas, graneros, instalaciones con maquinaria y una cárcel.

El gobierno de Díaz sufrió crisis y devaluaciones, sin embargo, Limantour, su ministro de finanzas aplicó severas medidas para contar, al terminar el año fiscal de 1895, con un superávit en el presupuesto

La riqueza del subsuelo llamo la atención de inversionista extranjeros. Favoreció grandemente la Ley de Minería del 4 de junio de 1892, que declaraba irrevocable la propiedad de las minas mediante el simple pago del impuesto fiscal. Fueron instalando en México varias compañías: la Cananea Cooper Company, la Kreston Colorado, la Moctezuma Cooper C. y la Felps Dodge. Durante la dictadura 90% de nuestra minería estaba en poder de capitales extraños a la economía nacional.

Aspecto cultural: Bajó el positivismo. Se desarrollaron disciplinas científicas y adquirieron modernidad. El desarrollo cultural fue patrimonio exclusivo de los sectores privilegiados de la sociedad mexicana. La cultura porfirista correspondió a una elite y jamás benefició a los grandes sectores de la nación, lo prueba el elevado índice de analfabetismo, que segun Luis Cabrebra, alcanzaba a finales de la dictadura un 83%, muchas mujeres de clase media no sabian siquiera leer y escribir.