Pinterest • The world’s catalog of ideas

Explore Carmela 1990, Ay Carmela, and more!

Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes.

Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado… La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

La primera obra de la trilogía se publicó en 1990. En sus páginas nos cuenta la historia de Gabriela una maestra de escuela desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil española. La historia continúa con Mujeres de negro, publicada en 1994, y La Fuerza del Destino, de 1997 pone el punto final al relato de posguerra y lucha generacional.

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia...

Ñaque" es una lúcida reflexión metateatral que viene a demostrar que la esencia del teatro reside en el encuentro entre el actor y el espectador. "¡Ay, Carmela!" se convirtió desde la noche de su estreno en uno de los éxitos de los años 80. Se trata de una crónica sentimental, emotiva y entrañable de la memoria republicana de la Guerra Civil, pero también es un cálido homenaje a la dignidad artística.

Historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil. La familia del duque del Infantado está en el punto de mira de todos los republicanos pero no dejan de luchar por el regreso del rey Alfonso XIII a España. Los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la constante inestabilidad política quedan dibujados desde la perspectiva de una de las familias nobiliarias más tradicionales.

La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961) La fin d'un amour, l'ennui qui ronge Jeanne Moreau, sa soif de légèreté, l'insoutenable indifférence de Mastroianni en écrivain dandy, les dernières 24 heures de la vie de ce couple à Milan. Et Vitti qui apparaît et préfigure L'eclisse...

Adaptación de la novela de Camilo José Cela. Retrato de un grupo de gentes y de la realidad del Madrid, de 1942. #dvd #MarioCamus https://alejandria.um.es/cgi-bin/abnetcl?ACC=DOSEARCH&xsqf99=440099