Pinterest • The world’s catalog of ideas

Explore Lengüeta Simple, Fa Sostenido, and more!

SAZ El “saz” o “baglamá” es uno de los instrumentos musicales más populares en Turquía, y su nombre significa literalmente ”instrumento” en su acepción más general. El termino “baglamá”, que significa “anudar” se debe a la presencia de trastes anudados móviles, que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca. Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el “cura”, seguido por el “cura” de cuello…

MÚSICA. GUITARRA LAÚD Dentro de las tradiciones europeas de instrumentos relacionados con el laúd, en Alemania se sigue construyendo un modelo que se conoce como guitarra-laúd o “rundlauten”, y que, conservando la forma del laúd, presenta la encordadura y la afinación de la guitarra. La diversidad de laúdes que se ha dado en Europa ha sido enorme, habiendo variado con frecuencia el numero de cuerdas, la afinación, el tamaño, etc, dependiendo de las distintas zonas y de las diferentes…

SGRA- SNYAN Se trata de un instrumento procedente del Tíbet. Su cuerpo está excavado en una sola pieza de madera, que incluye una preciosa talla en el clavijero con forma de media luna. También presenta a veces un dragón u otro animal mitológico, y más frecuentemente una cabeza de caballo, a la manera del morin khuur de Mongolia, como es el caso del ejemplar que nos ocupa. El mástil del instrumento se halla hueco en su parte inferior, ayudando así a la resonancia del mismo. El sgra–snyan…

VINA DE SARASWATI Se podría afirmar que la Vina de Saraswati es el instrumento por excelencia de la Música Carnática, la tradición musical del Sur de la India. Junto con el Bansuri, la Vina está asociada a la diosa de la música, Saraswati. Es uno de los pocos cordófonos indios que presentan trastes fijos. En este caso son veinticuatro trastes de cobre, y van montados sobre una amalgama de cera de abeja con adhesivos vegetales. Se fabrica en madera de yaca y, además de la caja de resonancia…

TUBA La tuba es un instrumento de viento cónico, fabricado en latón, cuyo órgano de sonido es una boquilla sobre la que el intérprete sopla, modificando el sonido por medio de varias válvulas o pistones que se hallan en el recorrido del aire entre la boquilla y la bocina. La pieza que se ofrece (tuba en Fa), fabricada por Gustav Bohland y Martin Fuchs, en Graslitz (Checoslovaquia), fue adquirida en el comercio Hijos de C. Carrión, en Vitoria y probablemente formó parte del instrumental de…

DULCÉMELE, Si bien este instrumento también se denomina frecuentemente salterio, atendiendo a los registros literarios y musicológicos conservados, parece más adecuado denominarlo Dulcema, tal y como plantea Ramón Andrés en su "Diccionario de Instrumentos Musicales", que recoge una de las primeras menciones literarias en un texto del Arcipreste de Hita (1283-1350). Gramaticalmente es aún más correcto el término Dulcémele, que esta recogido en el Diccionario de la Real Academia. El…

PSALTERIO DE BRAZO Se trata de un cordófono de órdenes dobles, tocado con púa, y dotado de un mástil o mango que permite sostenerlo durante la interpretación. El modelo se halla en el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro, en Zamora (Siglo XIII). Es un instrumento que con frecuencia ha despertado una cierta polémica entre los investigadores. Es habitual plantear ciertas reservas hacia la fiabilidad de las representaciones artísticas que nos sirven de referencia a la hora de…

CAMPANA Instrumento de metal en forma de vaso invertido, dentro del cual hay una barra de hierro o badajo acabada en una bola a cuyo extremo se ata una cuerda, de modo que permita llevar esa barra desde el centro, de donde pende, hasta los bordes inferiores del vaso. A veces se utiliza un contrapeso llamado maza o melena para que la campana gire o voltee. Los dos tipos más frecuentes en cuanto a la morfología son el llamado romano o de hombro ancho, que se suele utilizar para las campanas…